Como todo hombre, inmaduro por definición, cuando estoy en una piscina o en una playa, y la socorrista esta medianamente buena, se me pasa por la cabeza que estaría fenomenal que me diera un pequeño mareo y viniera esta chica a hacerme un boca a boca. Por esta misma razón, cuando la clase del día siguiente de los cursos de Fitosanitarios es la de Primeros Auxilios, si quien lo va a dar es una mujer, se lo aviso a mis alumnos, mayoritariamente del género masculino, con mayor emoción que si se trata de un hombre. Para más inmadurez, cuando vuelvo a ser yo el monitor les pregunto con auténtica curiosidad morbosa quién de ellos tuvo la suerte de ser el muñeco de demostración cuando la profesora explicó el Boca a Boca.
Es divertido, a La Furcha le gusta reirse de sí mismo y de su condición de hombre. Pero no era de esta chorradilla de lo que quería hablar en este artículo. Por cierto, cuando hablamos de Blosh, no se dice artículo, que los piriodistas se pueden ofender, al parecer se dice Post. Me perdonen los piriodistas, aquí el melón no tiene intención alguna de lucrase con este Bitácora que es como se dice Blog en castellano, yo les llamo "Artículos" a mis cosillas porque lo de "Post" no me gusta, por eso mismo digo "Celebro" en lugar de "Cerebro", “Flim” en vez de “Film”, “Andalias” en vez de “Sandalias”, o tantas y tantas "Furcheces".
Lo que hoy me tiene ocupado con mis gordos dedos en el teclado es un concepto que llaman el "Marketing Viral", lo que toda la vida fue el "Boca a Boca":
Anoche vimos una película que nos mantuvo nerviosillos, al terminar la peli tiré de Internet y descubrimos lo que sospechábamos, había mucho de invento en el Flim, y toda una campaña de Marketting Viral detrás. No os voy a decir cuál es la película para no estropearla aunque estoy seguro de que buena parte de vosotros, al verla tendrá la misma sensación que nosotros de que hay mucho invento en ella. De todas maneras, en la promoción de películas es bastante común utilizar el Marketting Viral.
El Boca a Boca es lo mejor que puedes tener si el producto que vendes gusta o no has metido la zarpa hasta la rodilla, entonces todo el mundo oye hablar de tu producto y vienen a quitártelo de las manos. Entonces, para que te salga gratis la campaña publicitaria, te montas una campaña de estas, y de paso te echas unas risas viendo lo básicos y básicas que somos a la hora de formar nuestra opinión. Veamos algunas campañas de "Boca a Boca" de estas:
Con tres de los Episodios de "Jack the Cuckoo" hago un vídeo y os lo pongo. Forman parte de una exitosa campaña de "Boca a Boca" de la marca de electrodomésticos INDESIT. Estos episodios fueron enviados a los correos electrónicos de un millón de europeos en 2005 y posteriormente hubo una campaña de refuerzo en 2006, se logró que el número de visitas a la web oficial de INDESIT fuera casi del doble, 1.7 millones. La gama de electrodomésticos que lanzaba esta empresa traía el concepto "On Time", es decir, que funcionan cuando te viene bien, para que tu tiempo libre no esté en función de los electrodomésticos, sino todo lo contrario. El título de la campaña era "Nosotros trabajamos, Tu disfrutas". Ahí tenéis a Jack el Cuco que organiza su tiempo como mejor le viene.
¿Os acordáis de “Amo a Laura”?. Esta también fue una campaña viral de enorme éxito. La lanzó el canal de música MTV España. Se inventaron un grupo, Los Happiness y se inventaron una campaña de desprestigio contra sí mismos por parte de una organización conservadora también inventada que llamaron “Asociación Nuevo Renacer, por una Juventud sin Mácula”. Se trataba de gente que quería alzar su voz contra los valores transgresores, poco morales de la sociedad de entonces, año 2006. Los Happiness lo componían 4 actores, 2 chicos y 2 chicas disfrazados de pijines conservadores. Os pongo un vídeo para que lo recordéis.
Una de las principales campañas de la “Asociación Nuevo Renacer” se titulaba “No mires MTV” y protestaba contra la campaña “MTV te da la música que te pide el cuerpo”. El éxito fue tremendo:
MTV España aumentó su audiencia en casi un 50% en las 3 primeras semanas, el videoclip se descargó más de 6 millones de veces, la web www.nomiresmtv.com recibió más de 2 millones de visitas... El vídeo pudimos verlo en programas de televisión como Buenafuente y Channel nº4, con Boris Izaguirre y Ana García Siñeriz.
Otra que me gustó muchísimo también fue una burla contra los carcamales de la derechona: ¿Os acordáis cuando vimos al Gran Wyoming maltratando a una becaria de su programa?. Los de Intereconomía picaron bien en aquel anzuelo y la audiencia de Wyoming creció en una maniobra parecida a aquello que nos decían en Judo: “Utiliza la agresividad del enemigo contra él, oh pequeño saltamontes”. Me acaba de venir a la cabeza, y no tiene nada que ver con el Viral Marketting, la de veces que habré intentado andar por la arena sin dejar huella, como hacían Kung Fu y compañeros mártires.
La campaña “Caca de la Vaca” del equipo de futbol de Ourense Amoreiro C.F. consiguió de largo su objetivo y luego ha sido muy copiado. Aparcelaron el campo de futbol en cuadrados de 1 metro y los vendieron en su página web a razón de 10 euros la parcela, de modo que sacaron 60.000 ebros como dicen algunos abueletes. Luego soltaron a una vaca y el dueño de la parcela donde el animal soltó su primera Caca se ganó un coche.
Tras la “Caca de la Vaca” os cito ahora la que parece ser una de las mayores cagadas del Boca a Boca: la campaña de navidad de Sony para vender la nueva PSP. Quisieron hacer una campaña un tanto humorística e inteligente, underground como dicen algunos. Se inventaron un Blog: Alliwantforxmasisapsp.com, en el que unos chicos, a veces de 30 años, querían demostrar a sus padres que el mejor regalo que se les podía hacer por navidad era la PSP. Seguro no les fue tan mal como lo pintan, pero el caso es que tuvieron que pedir disculpas porque los jugadores de este tipo de consolas estaban muy ofendidos, los chicos que suplicaban la PSP como regalo de navidad eran un poco tontos de más.
En 2007 circuló la campaña viral del robo del escaño de Zapatero. En este caso, se quería llamar la atención sobre la pobreza, querían recordarle a nuestro dirigente sus promesas de lucha contra la pobreza. Lo hicieron unos jóvenes que se hacían llamar “4 gatos” en su blog: levantatezp.blogspot.com. En aquel tiempo, la ONU tenía una campaña que se titulaba “Levántate contra la Pobreza”
Recientemente estuve a punto de ser víctima de una campaña viral, la de la muerte de Bear Grylls, el instructor en técnicas de supervivencia del programa de televisión “El Último Superviviente”. Estuve a punto de dedicarle un espacio en mi Blosh, (bueno, en realidad no sé si por entonces ya tenía yo Blosh), porque a mí me encanta su programa. Cada vez que voy al campo me tengo que comer algún bicho aunque sea mayormente para darle sufrimiento a mi hija Sandrina.
Os pongo a José Mota parodiándolo.
Difundieron la noticia de que se había caído por un terraplén y se había matado, yo no me lo podía creer, mi héroe muerto en un simple tropezón, después de haberlo visto hacerse morder por un pez gato para sacarlo de su agujero acuático, cruzar desiertos, zonas volcánicas, comer de los restos dejados por las fieras africanas, beberse la orina en casi todos los programas... ¡¡No podía ser!!. Me fui a su página well, me imagino que hice lo mismo que el resto de sus admiradores desolados, y entonces me di cuenta de que no sólo no estaba muerto sino que estaba preparando otros dos programas más por lo menos.
Me gusta mucho esto del Marketting Viral, me encanta haber sospechado que detrás de la película de anoche había un movimiento planeado para generar “necesidad” de ver la peli, cada día me gusta menos la televisión y a la vez no paro de consumirla en una suerte de Ignatius Reilly, el protagonista de “La Conjura de los Necios”, entonces, trago tele y luego me dedico a despotricar de ella con Fernan, mi compañero de cañas.
La verdad es que hay mucho talento por ahí haciendo auténticas diabluras, hay que estar atentos para no picar o bien para picar con regocijo, cual tenca que se zampó la lombriz y dejó el anzuelo limpio. ¿Os acordáis de la indignación que tenían los más intolerantes con el Chiquilicuatre?, luego resultó que había más chiquilicuatres en Eurovisión y que detrás del ruido montado por los intolerantes, hubo una gran acogida general en la opinión pública porque la canción tuvo mucha gracia. Y el festival de Eurovisión estaba en franca decadencia. ¿Cuánta audiencia generaría para el programa de Buenafuente?
En el cine hay mucho de esto, en la literatura, los videojuegos, la música... Un ejemplo muy claro es el año 2012 + calendario maya + fin del mundo... Luego están las redes sociales, los foros, los Blogs... que según casos son básicamente "Boca a Boca" y poco más. Es un instrumento muuuuy potente, quizás deberían hablar de ello en alguna clase a los preadolescentes, ¿Cómo se llamaba aquella asignatura tan polémica que disgustaba tanto a los fachas?, lo que toda la vida de Dios se llamó “Ética”.
Bueno amigas, yo creo que ya está bien por hoy, espero que este artículo os haya entretenido, os mando un fortísimo abrazo.
Es divertido, a La Furcha le gusta reirse de sí mismo y de su condición de hombre. Pero no era de esta chorradilla de lo que quería hablar en este artículo. Por cierto, cuando hablamos de Blosh, no se dice artículo, que los piriodistas se pueden ofender, al parecer se dice Post. Me perdonen los piriodistas, aquí el melón no tiene intención alguna de lucrase con este Bitácora que es como se dice Blog en castellano, yo les llamo "Artículos" a mis cosillas porque lo de "Post" no me gusta, por eso mismo digo "Celebro" en lugar de "Cerebro", “Flim” en vez de “Film”, “Andalias” en vez de “Sandalias”, o tantas y tantas "Furcheces".
Lo que hoy me tiene ocupado con mis gordos dedos en el teclado es un concepto que llaman el "Marketing Viral", lo que toda la vida fue el "Boca a Boca":
Anoche vimos una película que nos mantuvo nerviosillos, al terminar la peli tiré de Internet y descubrimos lo que sospechábamos, había mucho de invento en el Flim, y toda una campaña de Marketting Viral detrás. No os voy a decir cuál es la película para no estropearla aunque estoy seguro de que buena parte de vosotros, al verla tendrá la misma sensación que nosotros de que hay mucho invento en ella. De todas maneras, en la promoción de películas es bastante común utilizar el Marketting Viral.
El Boca a Boca es lo mejor que puedes tener si el producto que vendes gusta o no has metido la zarpa hasta la rodilla, entonces todo el mundo oye hablar de tu producto y vienen a quitártelo de las manos. Entonces, para que te salga gratis la campaña publicitaria, te montas una campaña de estas, y de paso te echas unas risas viendo lo básicos y básicas que somos a la hora de formar nuestra opinión. Veamos algunas campañas de "Boca a Boca" de estas:
Con tres de los Episodios de "Jack the Cuckoo" hago un vídeo y os lo pongo. Forman parte de una exitosa campaña de "Boca a Boca" de la marca de electrodomésticos INDESIT. Estos episodios fueron enviados a los correos electrónicos de un millón de europeos en 2005 y posteriormente hubo una campaña de refuerzo en 2006, se logró que el número de visitas a la web oficial de INDESIT fuera casi del doble, 1.7 millones. La gama de electrodomésticos que lanzaba esta empresa traía el concepto "On Time", es decir, que funcionan cuando te viene bien, para que tu tiempo libre no esté en función de los electrodomésticos, sino todo lo contrario. El título de la campaña era "Nosotros trabajamos, Tu disfrutas". Ahí tenéis a Jack el Cuco que organiza su tiempo como mejor le viene.
¿Os acordáis de “Amo a Laura”?. Esta también fue una campaña viral de enorme éxito. La lanzó el canal de música MTV España. Se inventaron un grupo, Los Happiness y se inventaron una campaña de desprestigio contra sí mismos por parte de una organización conservadora también inventada que llamaron “Asociación Nuevo Renacer, por una Juventud sin Mácula”. Se trataba de gente que quería alzar su voz contra los valores transgresores, poco morales de la sociedad de entonces, año 2006. Los Happiness lo componían 4 actores, 2 chicos y 2 chicas disfrazados de pijines conservadores. Os pongo un vídeo para que lo recordéis.
Una de las principales campañas de la “Asociación Nuevo Renacer” se titulaba “No mires MTV” y protestaba contra la campaña “MTV te da la música que te pide el cuerpo”. El éxito fue tremendo:
MTV España aumentó su audiencia en casi un 50% en las 3 primeras semanas, el videoclip se descargó más de 6 millones de veces, la web www.nomiresmtv.com recibió más de 2 millones de visitas... El vídeo pudimos verlo en programas de televisión como Buenafuente y Channel nº4, con Boris Izaguirre y Ana García Siñeriz.
Otra que me gustó muchísimo también fue una burla contra los carcamales de la derechona: ¿Os acordáis cuando vimos al Gran Wyoming maltratando a una becaria de su programa?. Los de Intereconomía picaron bien en aquel anzuelo y la audiencia de Wyoming creció en una maniobra parecida a aquello que nos decían en Judo: “Utiliza la agresividad del enemigo contra él, oh pequeño saltamontes”. Me acaba de venir a la cabeza, y no tiene nada que ver con el Viral Marketting, la de veces que habré intentado andar por la arena sin dejar huella, como hacían Kung Fu y compañeros mártires.
La campaña “Caca de la Vaca” del equipo de futbol de Ourense Amoreiro C.F. consiguió de largo su objetivo y luego ha sido muy copiado. Aparcelaron el campo de futbol en cuadrados de 1 metro y los vendieron en su página web a razón de 10 euros la parcela, de modo que sacaron 60.000 ebros como dicen algunos abueletes. Luego soltaron a una vaca y el dueño de la parcela donde el animal soltó su primera Caca se ganó un coche.
Tras la “Caca de la Vaca” os cito ahora la que parece ser una de las mayores cagadas del Boca a Boca: la campaña de navidad de Sony para vender la nueva PSP. Quisieron hacer una campaña un tanto humorística e inteligente, underground como dicen algunos. Se inventaron un Blog: Alliwantforxmasisapsp.com, en el que unos chicos, a veces de 30 años, querían demostrar a sus padres que el mejor regalo que se les podía hacer por navidad era la PSP. Seguro no les fue tan mal como lo pintan, pero el caso es que tuvieron que pedir disculpas porque los jugadores de este tipo de consolas estaban muy ofendidos, los chicos que suplicaban la PSP como regalo de navidad eran un poco tontos de más.
En 2007 circuló la campaña viral del robo del escaño de Zapatero. En este caso, se quería llamar la atención sobre la pobreza, querían recordarle a nuestro dirigente sus promesas de lucha contra la pobreza. Lo hicieron unos jóvenes que se hacían llamar “4 gatos” en su blog: levantatezp.blogspot.com. En aquel tiempo, la ONU tenía una campaña que se titulaba “Levántate contra la Pobreza”
Recientemente estuve a punto de ser víctima de una campaña viral, la de la muerte de Bear Grylls, el instructor en técnicas de supervivencia del programa de televisión “El Último Superviviente”. Estuve a punto de dedicarle un espacio en mi Blosh, (bueno, en realidad no sé si por entonces ya tenía yo Blosh), porque a mí me encanta su programa. Cada vez que voy al campo me tengo que comer algún bicho aunque sea mayormente para darle sufrimiento a mi hija Sandrina.
Os pongo a José Mota parodiándolo.
Difundieron la noticia de que se había caído por un terraplén y se había matado, yo no me lo podía creer, mi héroe muerto en un simple tropezón, después de haberlo visto hacerse morder por un pez gato para sacarlo de su agujero acuático, cruzar desiertos, zonas volcánicas, comer de los restos dejados por las fieras africanas, beberse la orina en casi todos los programas... ¡¡No podía ser!!. Me fui a su página well, me imagino que hice lo mismo que el resto de sus admiradores desolados, y entonces me di cuenta de que no sólo no estaba muerto sino que estaba preparando otros dos programas más por lo menos.
Me gusta mucho esto del Marketting Viral, me encanta haber sospechado que detrás de la película de anoche había un movimiento planeado para generar “necesidad” de ver la peli, cada día me gusta menos la televisión y a la vez no paro de consumirla en una suerte de Ignatius Reilly, el protagonista de “La Conjura de los Necios”, entonces, trago tele y luego me dedico a despotricar de ella con Fernan, mi compañero de cañas.
La verdad es que hay mucho talento por ahí haciendo auténticas diabluras, hay que estar atentos para no picar o bien para picar con regocijo, cual tenca que se zampó la lombriz y dejó el anzuelo limpio. ¿Os acordáis de la indignación que tenían los más intolerantes con el Chiquilicuatre?, luego resultó que había más chiquilicuatres en Eurovisión y que detrás del ruido montado por los intolerantes, hubo una gran acogida general en la opinión pública porque la canción tuvo mucha gracia. Y el festival de Eurovisión estaba en franca decadencia. ¿Cuánta audiencia generaría para el programa de Buenafuente?
En el cine hay mucho de esto, en la literatura, los videojuegos, la música... Un ejemplo muy claro es el año 2012 + calendario maya + fin del mundo... Luego están las redes sociales, los foros, los Blogs... que según casos son básicamente "Boca a Boca" y poco más. Es un instrumento muuuuy potente, quizás deberían hablar de ello en alguna clase a los preadolescentes, ¿Cómo se llamaba aquella asignatura tan polémica que disgustaba tanto a los fachas?, lo que toda la vida de Dios se llamó “Ética”.
Bueno amigas, yo creo que ya está bien por hoy, espero que este artículo os haya entretenido, os mando un fortísimo abrazo.
La de razón que viertes en este articulo. Recuerdo mi juventud, cuando no existia la TDT y mi televisor (de 14 pulgadas y varios kg)parloteaba publicidad encubierta, vaya tiempos aquellos...claro, la publicidad me la guardaba esperando el momento en el cual los amigo/as, decidiamos que ver en el cine, o que cinta de vhs nos llevabamos del videoclub. En ocasiones me dejaban decidir si el titulo, el director o demás habian sido mencionado en cualquier medio de comunicación (ya sea en forma de publicidad vista o encubierta); si nadie conocia la pelicula, me ofrecian morisquetas y miradas inquisitivas.(Recuerdo una buena disputa con el la peli "El club de la lucha") Total: Pelicula publicitada elegida por mayoria= Perdida de tiempo(salvo excepciones), pesetas y discusiones.
ResponderEliminarY pasa el tiempo, el vhs me coge polvo en un estante, mis amigos siguen viendo peliculas holiwudienses, estan mas gordos y viejos tambien, sigo cogiendo con pinzas lo que me recomiendan leer, ver, o escuchar y mi pequeño televisor que nada entiende sobre emisiones analogicas ya no parlotea publicidades. Ahora con su silencio me aporta sabidurias mas grandes.