miércoles, 10 de marzo de 2010

La Furcha Taurina


Luego resulta que estos abolicionistas comen carne, ¿sabéis?. La gran mayoría viven lejos del entorno rural, por lo que se sienten muy modernos, muy cosmopolitas, globalizados (y globalizadores).


Si existiera la reencarnación y tuviera que elegir entre alguno de los animales que viven en nuestro país, el Toro de Lidia sería uno de mis "destinos" preferidos. Creo que es el animal más bonito, poderoso, noble, libre... de todos los que criamos. Si tengo que tener en cuenta a todos los animales ibéricos, silvestres y no tanto, tengo mis dudas entre éste y el Lobo. Hablo del Toro de Lidia: Hay razas bovinas que también son muy bonitas, por ejemplo la Morucha o la Negra Avileña, pero ni de cerca poseen la belleza de las reses bravas. Es como comparar al Lobo con un Pastor Alemán, ambos pueden ser preciosos, pero, para mi gusto, el lobo siempre será lobo y el perro, perro. Al lobo lo machacamos antaño porque nos mataba el ganado, con el toro acabaran estos porque cuando acaben con las corridas de toros, no tendrá sentido su ganadería.


El toro de lidia es libre, se le permite su desarrollo etológico, es decir su comportamiento innato, propio de su especie, salvaje. La vaca se esconde para parir y esconde al ternero para protegerlo, los toros se pelean, muestran su liderazgo... Se crian en extensivo, trotando libres por la dehesa, eligiendo las zonas de pasto, beben en las charcas que comparten con el resto de la fauna ibérica, (jabalíes, venados, zorros...). Los mejores de su especie se habrán curtido en el campo, como los gladiadores, durante 5 años, y si demuestran lo mejor de su especie en la lidia, tendrán la oportunidad de sobrevivir a la misma y reinar en la dehesa sobre el resto de"gladiadores". Es puro romanticismo.


El filete de ternera que comemos procede de otro bóvido, también puede haberse criado en extensivo, pero lo más fácil será que haya tenido una existencia penosa, en una granja intensiva, entre cuatro paredes, que no haya conocido a sus terneros más que para darle los calostros, que haya tomado antibióticos porque el medio en el que ha vivido y la vida que ha llevado así lo han exigido, o anabolizantes para aumentar la rentabilidad del granjero, es posible que sea de una raza a la que le cortan los cuernos para mejorar su manejo. Es tan artificial, que puede tratarse de una raza no adaptada a los pastos de la zona o a la climatología. Eso hablando de carne de ternera, pero podemos hablar de leche, huevos, pollo, cerdo blanco (que no ibérico), cordero, foie de pavo, piscifactorías, pieles y plumas, cueros, mascotas... Esos abolicionistas tendrán también que oponerse a que existan estas actividades económicas, digo yo.


Lo que está claro es que somos en buena parte carnívoros y que un porcentaje muy pequeño de nosotros produce animales y después carne, de modo que, aunque podamos mejorar las condiciones, estamos obligados a producir de un modo intensivo. La leche y los huevos son fundamentales en nuestra dieta y la pesca extractiva está esquilmando muchos caladeros mundiales. Las pieles, cueros y plumas, también nos son necesarias.


Volviendo a la tauromaquia, los abolicionistas aseguran que no es cultura.¡Qué va!. Se han escrito novelas, obras de teatro, óperas, zarzuelas, películas de cine... pintores... existe un vocabulario taurino riquísimo, también lo es a nivel de campo, hay plazas de toros preciosas, los trajes de los toreros, la artesanía que asiste al mundo de los toros...le hemos puesto el nombre de "piel de toro" a la Península Ibérica y cuando vuelves del extranjero y ves un Toro de los de Osborne dominando un cerro... te sientes en casa. También se atreven a decir que no es una economía, aquí me voy a ahorrar el comentario, con lo anterior queda dicho.


Yo opino que es cultura y que también es arte, es una danza entre la fuerza y la potencia de un animal tan poderoso, que si no fuera por su nobleza y bravura, la otra protagonista de la danza, la femenina, el torero, no tendría ninguna oportunidad. Es una danza, un cortejo, una comunión trágica... para mí es un arte y forma parte de la cultura de mi país. Sin embargo, no tengo ningún problema en admitir que dentro de mi país hay "muchos países" y que de muchos de ellos me gustan muchas cosas. Si bien otras no.


Nunca se me ocurrirá intentar imponer mi opinión en esos casos, y ni mucho menos llamarles esas cosas horribles que dicen de nosotros los taurinos. Recientemente, una famosa novelista ha comparado, o al menos ha mezclado en la misma frase la Lidia con la Ablación de las niñas en África.

1 comentario: