jueves, 28 de abril de 2011

Charlando en los Bares: Los peligros de Internet











Esta humilde entrada está dedicada a la memoria de Ricardito, un señor bondadoso y generoso como pocos que siempre nos hacía los días entrañables y divertidos. ¡¡Cómo nos habrás hecho de reir, amigo!!




Queridas amigas y amigos, aquí está de nuevo La Furcheta lista para contaros sus cosillas. Lo primero que tengo que hacer, como casi siempre, es pediros disculpas por mi larga ausencia. A modo de excusa os diré que he estado en Valencia de Alcántara trabajando y que no he tenido tiempo... y que allí no tenía máquina de escribir... ¡Más falso que Judas!, porque en alguna ocasión he escrito a boli y precisamente eso ha ocurrido en Valencia de Alcántara. Por cierto, ¿vosotros os entendéis vuestra propia letra?. Yo casi tengo que escribir en mayúsculas pa entenderme. Bueno, en la vida cotidiana muchas veces tengo que hacer como que me entiendo, en general, no sólo la escritura, pa no enfadarme yo a mí misma.






Pues eso que aquí estoy de nuevo, y con una máquina de escribir nueva, uno de esos Notebus con las teclas mu chequeninas. Cada dos por tres tengo que "estresar patrás" porque he confundío la tilde con la coma o porque estas manazas mías de dedos mataos y parestésicos no están hechas para estos inventos.



Lo que más claro tengo en estos momentos en que me dispongo a tejer mi discurso no es precisamente el discurso. Es la música que os voy a poner, y es que de vez en cuando me encuentro con algunas joyitas en mi disco duro. En 1964 Quincy Jones editó un álbum de estudio con música de Henry Mancini. De este álbum os voy a poner los cortes 1 y 7: "Baby Elephant Walk" y "The Pink Panther Theme".






O sea que como mínimo tengo que mantener vuestro interés durante 6 minutos y medio. ¡Vamos a intentarlo!:






Antiel in the night estuve tomando unas copillas con mi buena amiga Mª Paz y estuvimos hablando de los "peligros" de las redes sociales, la feisbur, el tuiter y tal. Ahora, sin copillas ni Mª Paz a mi vera, le he puesto comillas al peligro, (según mi padre, lo que yo proceso por el peligro es una poderosa atracción, una admiración magnética o algo así, como la de los habitantes de Haven en la novela "Los Tommyknockers" de Stephen King), aquella noche, Pachu y yo hablábamos del ¡¡¡peligro!!! de la feisbur, con mucha admiración.






Ella me conminó a que escribiera sobre ello. He estado dando una vueltina por internet a ver si me orientaba un poco y me he encontrao con la "Ley Facebook" de Angela Merkel. ¿Cómo pretenderán aplicarla?. Se trata de que ningún empresario alemán podría despedir, o no contratar, a un empleado por lo que encuentre de él en las redes sociales. ¡¡Vamos que si podrá!!, con que no se sepa que ha tenido acceso a esa información por medio de las redes sociales. Os pongo un enlace que me temo no funcione, tendríais que copiarlo en la barra de navegación.






http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Alemania/prohibe/jefe/buscar/datos/empleado/Facebook/elpepisoc/20100827elpepisoc_3/Tes



¿Cuántos departamentos de empresas tendrán la costumbre de investigar a sus empleados, clientes, proveedores, etc, a través de los datos que nosotros mismos colgamos en las redes sociales?. Pues muchos. Y compañeros de trabajo que te quieren joder, exnovios, el empleado que perdió el puesto que ahora tienes tu... Hay que tener cuidado de a quien admitimos como amigo en las redes sociales, puede ser tu jefe. Algunas veces él mismo, (en mi caso ella misma, pues casi siempre he tenido jefas), te solicitará que la agregues como amiga. Y entonces pensarás, "es que no admitirla puede ser muy violento". Vosotros mismos, pero sobre todo tened mucho cuidado con lo que colgáis.






Se parece mucho a cómo te comportas el día de la cena de empresa o el día este de actividades corporativas, tipo "Todos al campo a conocernos mejor mientras jugamos a la guerra", si, si, el Painball este. ¿Qué es lo más chachi?, pues que el mayor pedo se lo coja el jefe o que al tontín de la India que te quitó el puesto le caigan la mayor parte de los balazos de pintura.






Pero claro, no sólo es cuestión de cómo tú te comportas, sino que es esencial a quién te arrimas, porque hay gente muy patosa que mancha. Y en las redes sociales hay muchísimo de esto:






Juan Francisco pidió a su jefe aquel día libre (viernes, claro) para poder resolver su mudanza. Realmente la mudanza la tenía más que resuelta, apenas tenía cuatro muebles y un sinfonier (nunca he tenido muy claro qué mueble es un sinfonier pero he pasado la vida escuchando esta palabra que tampoco sé muy bien cómo se escribe, tiro de wikipedia pa enterarme).






Lo que realmente tenía planeado Juan Francisco era acudir a la caravana de palomos cojos de Badajoz, pero con tiempo, o sea, de juerga con sus amigotes desde el jueves por la noche. Se lo pasa en grande, se hacen mogollón de fotos y... ¡¡¡Horror!!!, aparecen dichas fotos en su Twitter, con comentarios del tipo "qué bien nos lo pasamos con la mudanza del sinfonier", "menos mal que coló lo de la mudanza y me he librao de la reunión de Cincinnati".






Y digo yo, ¿Cómo pretendías que se fuera a escribir "sinfonier"?. Lo peor es que no ha sido Juan Francisco el que ha colgado las fotos, sino su amiga María Teresa.






Obviamente José Javier, el jefe, al despedirle no le dice que lo hace porque sea Gay, eso no puede saberlo si no es accediendo a su Twitter, lo hecha porque se ha enterao de que aún no se ha mudado y la reunión ha sido un desastre por su ausencia. Pero José Javier sabe perfectamente todo porque en el Twitter se llama Bárbara Susurros y es Cheersleader de los Oklahoma Nuts. Juan Francisco la agregó como amiga porque le gustó mucho aquella entrada acerca de los desmanes ecológicos de Bush que leyó en su Blosh. ¿Nada menos que en Cincinati era la reunión?. Es que me prestaba muchísimo, es casi tan difícil de escribir como Massachusett.








Decía mi Pachu aquella noche que el problema es que no nos damos cuenta del alcance de las nuevas tecnologías, de sus repercusiones, de sus peligros... van muy deprisa y nosotros nos abrazamos a ellas sin el conocimiento suficiente. ¿Quién no ha tenido dolor de cabeza de tanto hablar por el móvil?, y esta misma persona, antes del móvil, ¿no tenía trabajo o qué?, ¿cómo podría vivir, viéndola ahora colgada del aparatito?. Yo he visto a personas muy queridas pasar de no usar apenas el móvil a tenerlo constantemente en la mano pa consultar la wikipedia. Claro y es que poder consultar en cualquier momento una enciclopedia, sin forzar la muñeca para sujetar un libraco, pues presta mucho, claro que sí.




Lo que pasa es que a veces nos llevamos algunas sorpresas como por ejemplo que los que de verdad saben algo de todo esto sean capaces de obtener tus datos bancarios a través de la Xbox, que te puedan meter un virus informático en el móvil, que el día que necesitas recibir un correo electrónico no puedas porque esta lleno de Spam, que la publicidad que recibes en tu ordenador sea de productos que te apetecen teóricamente, (a mí me salen mogollón de tías buenas), que en el trabajo todo el mundo conozca ciertas "habilidades" tuyas…






A personas como a mí muchas de estas cosas le resbalan olímpicamente, lo primero que colgué en mi Facebook fue mi culo blanquito en una cala del Mediterráneo, pero hay gente muy vulnerable y especialmente los menores de edad. Tengamos un poco de cuidao, aprendamos a usar los “avances” tecnológicos y vigilemos lo que hacen nuestros hijos con el internet porque es muy fácil que se vean en situaciones desagradables. Bueno queridos míos, creo que ya está bien por hoy, voy a buscar material para ilustrar esto y marcho pa la cama con mi chavala, que ella sí pertenece a la vida real y yo no soy un avatar del Second Life. Un beso fuerte de La Furcha.






Pies de Foto. Tan harto estoy de pelear con los párrafos que se me hace un mundo intentar que queden en su sitio los pies de fotos, de modo que los pongo aquí.



1.- The Tommyknockers. Imagen de la pinícula dirigida por John Power, en 1993, basada en la novela del mismo título de Stephen King, de 1987, quien declaró: . "Fue la mejor metáfora de las drogas y el alcohol que se le ocurrió a mi cerebro, cansado y sometido a un estrés brutal".



2.- Paintball. La Sporting Goods Manufacturer's Association estima que aproximadamente 10 millones de estadounidenses juegan anualmente al paintball.
3.- Un bonito sinfonier de mediados del siglo XX.
4.- Precioso vídeo de youtube, con música de los AC DC, (Thunderstruck): http://www.youtube.com/watch?v=tO19Q7peE38.
Tributo a las cheerleader de los Tampa Bay Bucaneers. Ni que decir que los "Tuercas de Oklahoma" me los he inventao.



4.- Muñecote creado por fgpaez, para describir el fenómeno del Spam, bombardeo masivo de publicidad y correo basura a los usuarios de internet.
http://www.youtube.com/watch?v=QQu8IcEulBU

No hay comentarios:

Publicar un comentario