martes, 22 de febrero de 2011

Planeta Tierra

¡Hola! Es tardísimo pero no puedo dormir, últimamente he vuelto al insomnio y el caso es que no hay ninguna razón aparente. Si, he estado currando hasta tarde y tal. En estos casos lo que suelo hacer, es ponerme un documental en la tele. Es una costumbre aprendida de mi padre.
La temática de los documentales varía por épocas, por ejemplo, cuando estábamos insomnes los dos a la vez solíamos ponernos La Segunda Guerra Mundial, también los sempiternos documentales de leones y elefantes, claro. Más tarde utilizamos unos documentales sobre los nazis que dan muy mal rollo porque los lomos ordenados de los cuatro vídeos forman una esvástica. Luego, ya independizado, me dio mucho por las series documentales "Planeta Encantado" y "La Otra Realidad" de J.J. Benitez y "Giménez del Oso" respectivamente. He utilizado pornografía, deportes, pinículas manga... muy efectivos son los programas sobre ¡¡Megaconstrucciones!!, el problema es que ya me los sé todos.
Y últimamente lo que veo para coger sueño es la serie de documentales "Planeta Tierra", también "Planeta Extremo", "Planeta Azul" y "Planeta Increible". Con esta base podría matricularme en Biológicas o en Geología... ¡y sería tan capullo, que sacaría nota!, después de haber tardado diez años en hacer Agrónomos.
Hoy voy a compartir con vosotros parte del documental "Home". Yo me lo trinco pa ver si cojo sueño y a ustedes les vý a poner un vídeo que hice el otro día con fotografías de Yann Arthus Bertrand, que es el autor de "Home", con música de Pink Floyd. Espero que lo disfrutéis, os dejo porque si sigo escribiendo me voy a desvelar más todavía. Un abrazo.
¡¡La mierda del Blog!! ¿Os he dicho alguna vez que si se os ocurre haceros un Blog, JAMÁS ELIJAIS EL BLOGGER DE GOOGLE?. ¡¡Qué mierda de Blog!! Todavía no he sido capaz de subir el vídeo que os dije y tampoco el corte final del documental "Home" que me impresionó bastante anoche. Vuelvo a intentarlo de nuevo, pero no prometo nada. No es culpa mía, es de la mielda del Blogger de Google que es una caca de vaca. Os pongo una transcripción que he ido haciendo mientras subía y no subía el puto vídeo. Es el texto del trozo final del documental "Home" Un beso a todas.

Por fin he podido subir el vídeo que os comentaba, con música de Pink Floyd:


Voy a tener que poner el vídeo en dos trozos. Este es el primero:
Y este el segundo:

Las consecuencias de nuestras acciones son enormes. Otros, y no nosotros, pagan el precio sin ser responsables.
He visto campos de refugiados tan bastos como ciudades tirados en el desierto. ¿Cuántos hombres, mujeres y niños dejaremos a las orillas del camino mañana? ¿Siempre es preciso construir muros para romper las cadenas de las solidaridades humanas, para separar a hombres de otros hombres y la felicidad de unos de la desgracia de otros?
Es demasiado tarde para ser pesimistas. Se que un hombre, incluso solo, puede derribar todos los muros. En el mundo, 4 de cada 5 niños van a la escuela, jamás se le había dado instrucción a tantos seres humanos.
Cada cual puede actuar, desde el más pobre hasta el más rico:
Leshoto. Uno de los países más desfavorecidos del planeta, es el que más invierte sus riquezas en educación;
Qatar. Uno de los países más ricos, se abre a las mejores universidades del mundo, la investigación, la innovación, son sus recursos inagotables.
Millones de ONGs demuestran que la solidaridad de los pueblos es más fuerte que el egoismo de las naciones. En Bangladesh, un hombre tuvo la idea de crear un banco impensable. Un banco que sólo presta a los pobres, este banco ha cambiado la vida de 150 millones de personas en el mundo.
La Antartida es un continente de recursos inmensos que ya nadie podrá apropiarse Un tratado, firmado por 49 estados lo convirtió en patrimonio de la humanidad entera Los gobiernos protegen casi el 2% de sus aguas territoriales. Es poco, pero ya es dos veces más que hace 10 años. Los primeros parques naturales ocupan más del 13% de los continentes, crean espacios donde la actividad humana se conjuga con la preservación de las especies, de los suelos y de los paisajes.
Este acuerdo entre los hombres y la Tierra, puede convertirse en la regla y dejar de ser la excepción. Nueva York ha entendido los servicios que presta la naturaleza, estos bosques y estos lagos proporcionan el agua potable de toda la ciudad.
En Korea del Sur, los bosques habían sido devastados después de la última guerra gracias a un programa nacional de reforestación, los bosques cubren de nuevo el 65% de la superficie del país, más del 75% del papel es reciclado.
Costa Rica escogió entre los gastos militares y la preservación de su territorio. El país ya no tiene ejército, prefirió invertir sus recursos en educación, ecoturismo, y en la protección de sus bosques primarios.
Gabón, productor de madera, impuso la tala selectiva, no más de un árbol por hectárea, su selva es uno de los principales recursos económicos, pero se le da tiempo para regenerarse. Hay sellos que garantizan la buena explotación de los bosques, tienen que convertirse en una norma obligatoria.
Entre productores y consumidores, la justicia es una suerte para todos, cuando el comercio es equitativo y beneficia tanto al vendedor como al comprador, cada cual puede hacer prosperar su trabajo y vivir de él dignamente. ¿Qué justicia y qué equidad puede establecerse, entre los que sólo tienen sus manos como herramientas y los que cosechan con máquinas y reciben subsidios de sus gobiernos?. Seamos consumidores responsables, pensemos en lo que compramos.
Es demasiado tarde para ser pesimista: He visto una agricultura a la medida del hombre, puede alimentar a la tierra entera, si la producción de carne no acapara a la comida de los hombres.
He visto pescadores responsables de lo que pescan y que se preocupan de la prosperidad de los mares.
He visto casas que producen su propia energía. 5.000 personas viven en el primer ecobarrio que se ha construido en el mundo, en Friburgo, en Alemania. Hay ciudades que se unen al proyecto. Bombay ha sido la milésima en unirse.
Los gobiernos de Nueva Zelanda, Islandia, Suecia y otros han decidido que el desarrollo de las energías renovables será su prioridad. Sé que el 80% de la energía que consumimos proviene de las energías fósiles, cada semana se construyen 2 nuevas centrales de carbón, únicamente en China.
Pero también he visto en Dinamarca, un prototipo de central de carbón que vierte su carbono al suelo y no en el aire ¿Es quizás una solución para el futuro?, Nadie lo sabe.
He visto en Islandia, una central eléctrica alimentada por el calor de la tierra, la geotermia.
He visto una serpiente de mar puesta sobre las olas para aprovechar su energía y producir electricidad.
He visto turbinas eólicas que se levantan en las costas de Dinamarca así se produce el 20% de la electricidad del país. Estados Unidos, China, India, Alemania y España son los primeros que han invertido en esta energía renovable esta ya han creado más de 2 millones de empleos ¿En qué país del mundo no sopla el viento?
He visto extensiones desérticas resplandecientes de sol. Si todo está vinculado a La Tierra, La Tierra está vinculada al sol, su primera fuente de energía. Lo que el vegetal ha hecho al captar la energía solar, ¿no pueden hacerlo los hombres?. El Sol proporciona en una hora y media, la energía que consume toda la humanidad en un año. Mientras La Tierra exista, la energía del Sol no se agotará. Basta con dejar de excavar el suelo y levantar los ojos hacia el cielo. Basta con aprenden a domesticar y cultivar el Sol.
Todos estos experimentos son sólo ejemplos, pero son un testimonio del despertar de las conciencias. Trazan el camino de una nueva aventura humana, basada en la moderación, la inteligencia y el reparto.
Es el momento de ir al encuentro, el uno con el otro porque lo importante no es lo que hemos perdido, sino lo que nos queda. Nos queda la mitad de los bosques del mundo. Miles de ríos, de lagos y de glaciares. Miles de especies que aún están llenas de vida. Sabemos muy bien que hoy día hay soluciones, todos tenemos el poder de cambiar. Entonces, ¿Qué esperamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario