miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Furcha Jardinera

Hola. Mucho me temo que ahora ya no queráis leerme después de tanto tiempo callado, os pido disculpas, no tengo más excusas que el hecho de que este blogger es muy malo y cuesta mucho trabajo que te queden los post bien cuadraditos... (blogger, post... ¡qué pereza de lenguaje nuevo!).

Hoy os traigo un furcho - proyecto en el que pido encarecidamente que participéis con vuestras opiniones al menos los que sois hermanas y hermanos míos porque afecta al vergel de padre y madre. Y por supuesto que me gustaría que cualquier persona opine que pa eso está este Blosh.

Es un furcho - proyecto de jardinería doméstica, a home gardening furcho project, que me acabo de matricular en 2º de nivel intermedio de ingréh españó, españó ingréh.
El objetivo es pararle los pies (las raíces) al aligustre porque nos ha reventado el arriate estilo gaudí (algo pretenciosa viene La Furcha) en el que habita. Os pongo unas fotos para que veáis el destrozo los que no sois de casa.




Para que estas mismas personas se orienten, les digo que el lugar se encuentra en el Norte de la provincia de Cáceres, con clima Mediterráneo - Continental, con veranos fuertes y secos e inviernos no tan fuertes y bastante lluviosos aunque la precipitación se reparte más bien entre el otoño y la primavera, unos 600 - 700 mm de lluvia, con la primera helada a primeros de Noviembre y la última a mediados de abril si se trata de un año particularmente chungo.



El "arbolito", que puede medir unos 10 metros, apareció espontáneamente hará unos 20 años o más, con toda probabilidad traído por algún pájaro. Los pájaros sí pueden comer los frutitos del aligustre que de chequeninos usábamos para las cerbatanas, para las personas son tóxicas, no en vano, entre los nombres que recibe el aligustre están matahombres, además de alheña o malmadurillo. Le dejamos que habitara con nosotros y lo fuimos podando para que creciera en altura y así nos diera sombra y nos embelleciera la vista.
Esas misiones las ha cumplido estupéndamente pero el arriate ya no aguanta más, de hecho es posible que ya sea demasiado tarde, en la foto podéis ver, además de la mini ciénaga de Saramaga, nuestro galápago, el destrozo que ha hecho el señor aligustre.

Yo veo dos soluciones, una que me apetece mucho y otra que también me apetece, por lo "Furcho idiosincrática" que es, pero que me apetece menos. Vayamos con la opción uno:



Consiste en matar al aligustre mediante un anillado profundo en la base del tronco y lograr que sobre su esqueleto se enreden dos o mejor tres especies trepadoras. El anillado consiste en eliminar un anillo de corteza de algunos centímetros de grosor y de profundo en la base del tronco de modo que se interrumpe el flujo de savia a la raíz. Las especies enredaderas serían: Flor de la pasión (passiflora caerulea), de espectaculares flores azules, comestible y cuyos frutos también se comen, clemátide (esta no se come pero se llena de abejas que dan miel) de no menos espectaculares flores rojas, (por ejemplo) y pequeñas calabazas comestibles de flor amarilla o blanca y claro, perenne. Os pongo unas fotos de estas plantas pa que os regodeis la vista.





Esta es la Clemátide (Clematis spp) variedad Ernest Markham




Esta es la Flor de la Pasión, (Passiflora caerulea)







Esta es una calabaza que podría trepar por el aligustre, (Laceraria siceraria)


La segunda opción es más expeditiva, más furchera, más bruta. Se trataría de eliminar el aligustre desde arriba hacia abajo con musho cuidao para no volver a tronchar los naranjinos que hay debajo y una vez sacado el máximo posible de raíz tratar de llevar el pobre arriate a su sitio. Después plantaríamos algún arbolito para que vuelva con los años a taparnos de los vecinos, en ese periodo los naranjinos deberían crecer a mayor ritmo al no tener que competir con las raíces del aligustre y no recibir tanta sombra.



Los pobres naranjos se beneficiarían en los dos casos. ¿Qué árbol podríamos poner en sustitución del aligustre? Os pongo algunas opciones que deberíamos estudiar con mucho cuidao:



1.- Acacia de Constantinopla o Árbol de la Seda (Albizia julibrisin). No parece tener raíces muy agresivas, es bello, fija nitrógeno al suelo puesto que es leguminosa, su sombra no es muy espesa, no es muy longeva, huele bien y no es comestible. Ahí va una foto.



2.- Ailanto, Árbol de los Dioses, Árbol del Cielo o Zumaque falso (Ailanthus altissima). También muy bonito, sobre todo las hembras, quizás algo menos que el otro, tampoco parece tener raíces agresivas y su sombra también es poco densa. No se come y si aplastas las hojas huelen mal.




Foto tomada de arbolesornamentales.es




3.- Árbol del Coral, Eritrina, (Erythrina caffra). Otra leguminosa que fija nitrógeno con sus raíces poco heavys, del que se beneficiarían sus vecinos, los tenemos con y sin pinchos. Su sombra es más espesa y es de gran belleza.

4.- Árbol del Fuego, Árbol botella, Brachichito (Brachychiton acerifolius). Muy bello, raíces poco agresivas y sombra poco densa. No comestible. No sé si me gusta más que le llamen "Árbol del Fuego" o "Árbol Botella", lo primero por su floración y lo segundo por la cantidad de agua que almacena en su tronco.

5.- Árbol de Júpiter, Crespón, (Lagestroemia indica). En la línea del anterior, este con algunas propiedades medicinales.




Foto tomada de arbolesornamentales.es



6.- Tupelo (Nyssa sylvatica). Oriundo de la ciudad de Elvis Presley, se pueden comer sus frutos, a las abejas les flipa. Mirad que bonito es.



7.- Tulipanero (Liriodendron tulipifera). Muy bello, creo que no se nos helaría en Plasencia, se llama así porque sus flores son parecidas a los tulipanes. Huele muy bien. y con su madera se fabrican diversos utensilios.



8.- Tamarindo Rosa (Tamarix ramosissima). También es bello ¿verdad? se usa para estabilizar las dunas de modo que seguro que tiraría fenomenalmente en nuestro vergel, pero si nos iba a quedar chiquino posiblemente, leo por ahí en distintos sitios que alcanza una altura de 5 metros, igual lo ponemos detrás de las enredaderas en la opción uno.




9.- Árbol del sasafrás (Sassafras albidum). Bellísimo en otoño, aromático, tiene propiedades medicinales, produce un aceite con el que se fabrican jabones y de la raíz se puede obtener MDMA (extasis) pa la cosa de la droga. Buena cosa es que repele los mosquitos.



10.- Gingko biloba, Árbol de la Esperanza. Impresionante árbol por su historia, es un fósil viviente sobreviviente de Hiroshima. Ya tenemos uno en el jardín aunque mal ubicado porque apenas recibe luz.



El ejemplar de la izquierda tiene 1700 años, el de derecha el superviviente de Hiroshima


11.- Árbol de los farolillo, Jabonero de la China (Koelteuteria paniculata). Su belleza está en las hojas otoñales, los frutos y las flores, incluso en la posible formación en tronco retorcido, tampoco parece ser de raíz muy bruta, no hay que regarlo mucho...



12.- No si por opciones no era. La última a menos que mañana se me antojen mas, este es mu bonito, muy rústico, viene del frío de canadá (igual en casa no se pondría tan bonito), alcanza los 6 metros de alto, no le importa la sequía y eso igual quiere decir que manda las raíces para abajo y no es del tipo destroza-arriates, una leguminosa, de esas que enriquecen el suelo fijando nitrógeno, usada por los indios para comer tanto sus preciosas flores crudas como sus semillas tostadas o incluso las ramitas verdes (árbol de la especia le llamaban en Los Apalaches)... con todos ustedes y como última sugerencia por ahora, el Cercis canadensis, el primo romántico del archiconocido Ciclamor o Árbol del amor o de Judas (cercis siliquastrum).

No hay comentarios:

Publicar un comentario