miércoles, 12 de octubre de 2011

Las críticas de cine de La Furcheta

Anoche estuve viendo una peli de asesinos en masa en la que trabaja, como dice mi madre, una de mis actrices preferidas, Juliette Lewis, acompañada por Woody Harrelson, a quien también me gustar ver trabajar. Seguro que la mayoría de vosotros ya sabéis de qué película se trata, toda vez que al apareceer Woody ya no se trata de "Kalifornia" de Dominic Sena. Para los que aún no caen, en cuanto les digamos que el director de la pinícula es Oliver Stone, ya no se les escapa que se trata de "Natural Born Killers" que en Españññiiiaa recibió el título de "Asesinos Natos".

Está basada en las correrías que perpetraron dos personajes reales: Charles Starkweather y Caril Ann Fugate, y no es la única
película que aquel par de tórtolos ha inspirado, posiblemente la mencionada "Kalifornia" se haya inspirado en esta pareja aunque de lejos. En 1973 Terrence Malick, el director de la fantástica "La Delgada Línea Roja", (una película pacifista, si bien es del género bélico), dirigió "Badlands" o "Malas Tierras" que es la peli que he visto esta tarde, pues me fui a la piltra bien golpeado por el fenómeno y hoy quería ahondar un poquillo en él y de paso poneros estas líneas. También debo confesar que me había calentado ligeramente pues habían estado en casa mis cuñados tomando unas copillas, Está clarísimo que a mí el whisky me pone creativo.

En mi opinión, a Oliver Stone se le va la mano con los efectos de cámara, con las mezclas de elementos, músicas, "dibujos animales", trucos de imagen, etc. Tanto que a menudo resulta un poco mareante. Leo en Internet que fue un proyecto que comenzaron Oliver Stone y Quentin Tarantino, y se conoce que a este último no le estaba gustando nada como venía quedando el guión, por lo que se retiró del proyecto y les pidió a los demás que no pusieran su nombre en los créditos. En estos, Tarantino aparece como "Historia de..." Probablemente me hubiera gustado más la peli si hubiera tenido más aportaciones de Tarantino.

Aún así, me gusta esta película. Igual pensáis que no soy muy difícil de contentar, pero creo que hay en la película cosas muy buenas. Tenemos a Robert Downey Junior y a Tommy Lee Jones que hacen unos personajes más repulsivos que los propios asesinos, están estupendos. Y es que esta es una de esas películas en las que te pones del lado del malo, ya que parecen ser más honestos que el resto de personajes. La película avanza, a menudo sin Norte, y te vas poniendo en el lugar de las bestias estas, pensando que aquella última víctima se lo estaba mereciendo.
Podéis leer críticas de esta película, os recomiendo la página

en las que se escribe que la película carece de argumentos, que transcurre sin ton ni son en una vorágine de violencia y tal y cual. Pero si leéis sobre los auténticos psicokillers, por ejemplo aquí
podéis ver que en la realidad de los personajes históricos no es que hubiera mucho Norte.

Y lo que a mi modo de ver es el mayor valor de la pinícula es su crítica social, sello de Stone, que expresa cuando nos pone a todos como fans de los personajes, alentadores de su violencia, nos pinta a todos como seguidores de emisiones televisivas impactantes que es lo que muchísimas veces vienen siendo los telediarios, los cuales consiguen mayores niveles de audiencia cuando no se limitan a informar sobre, por ejemplo, la cogida de tal torero, sino que ponen a cámara lenta y desde varios ángulos la entrada y la salida del asta del toro, con comentarios expertos del tipo: "en este momento el torero ya estaba muerto pues vemos que su cuerpo ya no ofrece reacción..."

¿Cómo somos tan bestias?. Esto es lo que nos pregunta Oliver Stone.
Comparto la opinión de Ramon80 en el enlace a Filmaffinity que os puse antes, cuando compara algunas críticas que se le hacen a esta peli con el culto que obtuvo Stanley Kubrick con "La Naranja Mecánica". Yo también opino que es esencial que este tipo de reflexiones se fomenten en las aulas, creo que nuestro hijos deben ver estas películas y comentarlas y creo, que no deberíamos ser tan sensibles a estas pelis y tan insensibles a los telediarios.

"Malas Tierras" me ha gustado más, y es que Malick me encanta, no sé como he podido tardar tanto tiempo en descubrir esta película. Bueno sí, está claro como he llegado hasta ella: había una película de la que se oyó hablar bastante en su momento, de un director de cine que no suele dejar mucho silencio detrás de su trabajo, me puse a verla, me enteré de que el guión estaba inspirado en una historia real, y en esas averiguaciones alguien dijo que no era la única peli basada en aquella historia. Me alegro de haber hecho esas pesquisas. A través de mi gusto por Malick era complicado que yo llegara a la peli porque no sabía que él era él, no identificaba su nombre con "The Thin Red Line", (La Delgada Línea Roja) una película que no me importa ver de vez en cuando, no recordaba el nombre del director ni aun habiendo visto la película 3 o 4 veces.

De todas maneras es que este hombre es extremadamente discreto y no se presta nada en absoluto a apariciones públicas, ni permite que se vulnere su intimidad en absoluto. Quizás por ser tan reservado y por no importarle demasiado el éxito, no llegara a obtener el óscar por "La Delgada Línea Roja", que tuvo otras 6 nominaciones más. Eso y que aquel año compitiera como mejor director con Steven Spielberg y su impresionante desembarco de Normandía. Las dos son películas sobre la 2ª Guerra Mundial, en una el escenario es Normandía y en la otra Guadalcanal, en el Pacífico.

Yo prefiero esta última, y me impresionó muchísimo "Salvar al Soldado Ryan", sobre todo eso, me impresionó, hay mucho realismo, mucha crudeza, es un alarde de efectos especiales, increíble. Malick se centra más en las sensaciones que sentían los soldados, te las hace llegar, hace que tenga mucha importancia el vuelo de una mariposa en la jungla de Guadalcanal, crea una atmósfera muy personal. De todas maneras este Malick ha hecho muy pocas pelis, hasta el momento 6 y otra más que está en los fogones (Voyage of Time), la última ya tengo ganas de verla, le han dado la Palma de Oro en Cannes, se titula "El Árbol de la Vida".

Badlands fue su primer largometraje, no tuvo apenas éxito en taquilla pero los críticos tomaron buena nota de él porque venía con un estilo preciosista muy especial. La protagonizan Martin Sheen y Sissy Spacek y lo hacen estupendamente, a mi me gusta más él, con su andares de piernas encorvadas e imitando a James Dean tal y como era y hacía el personaje real, Charles Starkweather. Pero Sissy está estupenda interpretando a la tontina de su amante de 15 años, o sea, quitándose 10 a su edad sin que se note nada.

En Badland también se trata el tema de la admiración que despiertan los asesinos, en este caso a través de la protagonista, de un grupo de soldados y de la policía. La realidad histórica fue más cercana a lo que vemos en "Asesinos Natos" ya que Charles Starkweather recibió en la cárcel a multitud de visitas de periodistas de la prensa chunga, esa que nos cuenta hasta el último detalle de los crímenes más execrables. Otro detalle "fascinante" de la historia real es que el día que ejecutaron a Charles en la silla eléctrica, la policía tuvo que emplearse con dureza para desalojar a los admiradores suyos, que se habían reunido a las puertas del penal y que habían puesto las radios de sus coches a todo volumen.

En "Malas Tierras", la historia se cuenta desde el punto de vista de Ann Fugate (Sissy Spacek) quien narra la historia, nos da la perspectiva de los asesinos igual que "Asesinos Natos" pero no se escuda detrás de la baja casta de los otros personajes, como es el caso del padre de ella en la versión de Oliver Stone, para que comprendamos la historia, para que tomemos parte por los malos. Para Terrence Malick la historia real de los asesinos no es lo esencial, al menos argumentalmente, él se centra en el ambiente, la crisis de valores, en el gusto por la Naturaleza que comparte con el fugitivo real. Eso hace que los asesinos de Oliver Stone sean más parecidos a los reales. La Caril Fugate de Malick es seguramente más próxima a lo que ella misma siempre defendió, a lo que en realidad, o por lo menos en lo que muchos pensamos que era realmente. Yo creo que el personaje interpretado por Juliette Lewis debe serle más fiel, aunque a ella le pese.

No creo que sea importante en la peli de Malick que tomemos parte por los fugitivos, se puede ver la película y desear que los trinquen por lo que han hecho. Si tomas esta aptitud en "Asesinos Natos", no vas a poder verla. Es una película agradable visualmente, tiene una fotografía bellísima. Cuando la veáis, si es que no la recordáis los que ya la visteis, comprenderéis lo que he disfrutado con las secuencias en las que los fugitivos viajan en un Cadillac a campo través levantando inmensas polvaredas.

¡¡Qué diferentes son las dos películas!!. Una es absolutamente explícita y la otra es sutil. Lo vemos en sus títulos, "Natural Born Killers" por un lado y "Badlands" por otro. Con el título, Malick ya nos va describiendo una Norteamérica en busca de sí misma en la década de los 50. Los Badlands son unas llanuras de Wyoming y se llaman así porque era allí donde se refugiaban los malos del Oeste, y donde también buscaron refugio estas dos perlitas.

Antes toqué el tema de la controversia
que genera la historia real de Caril Ann Fugate. Fue condenada a cadena perpetua pero dado su buen comportamiento en prisión y a la lucha por su inocencia, logró salir en 1976, tras 18 años encerrada. Todavía hoy la gente discute si fue tan culpable como Starkweather, aunque no apretara los gatillos, o si como ella siempre dijo, fue víctima del secuestro y los embaucos de su amado. En 1972 se realizó un documental titulado "Growing up in Prision" que ya estoy buscando por la red.

Sobre ellos se han escrito muchos libros y se han hecho más películas, si queréis saber más sobre ellos os recomiendo estos dos Blogs que son donde yo me he documentado, (además de wikipedia, claro):
La canción que os puse al inicio de este articulillo, de Bruce Springsteen, se titula "Nebraska" y parece ser que también está inspirada en la historia de Charles Starkweather y Caril Ann Fugate.

Bueno chicos, esto ha sido todo por hoy, espero haberos entretenido y si alguien ve estas pelis por mi culpa, espero que las disfrute. Hasta entonces, lleven se un abrazo mío.