viernes, 21 de mayo de 2010

Investigando con la Furcha: Semana de infarto científico

Ayer día 20 de Mayo, saltó la noticia a los medios de que la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria (VIVE) ha clonado un Toro bravo, "Vasito", de la ganadería de Alfonso Guardiola. Al clon lo han llamado "Got" y ha habido otro clon de "Vasito", llamado "Glass" que ha muerto y que han aprendido mucho de esta muerte por lo que las próximas clonaciones irán mucho mejor.

El director de esta fundación, Vicente Torrent, explica que el objetivo de estas investigaciones (llevan 3 años en ello) es poner a punto técnicas que nos permitan evitar la extinción de especies en extinción. Al parecer empezaron con el Lince Ibérico pero se dieron cuenta de que sería más sencillo cambiar a los bovinos.

Por otro lado, esta misma semana el "padre del genoma humano" Craig Venter, ha creado la primera célula Frankesntein. Él y los 25 de su equipo, se han currado una información genética, réplica del genoma del mycoplasma mycoides, y esa información se la han trasplantado a otra célula (esta vez una Mycoplasma capricolum) que al replicarse ha generado la primera "bacteria Frankestein". Entonces, lo que han logrado es que capricolum engendre vastardillos de mycoides en lugar de pequeños capricolumitos. No han creado vida sintética, sino que han cogido la información genética de una célula y se la han implantado a otra.


La Furcheta estaba más bien molesto con estas noticias, algo que suele pasar cuando el telediario se mete a divulgador científico. En estos momentos en los que escribo a la vez que busco en internet la información que escribo, aún estoy algo molesto, pero de distinta manera: Lo de clonar los toros de lidia me sublevaba totalmente, la filosofía de los toros empieza en la dehesa, sin el buen hacer del ganadero no hay genética que no se estropee. Supongo que algunas de vosotras habrá leído mi "artículo" titulado "La Furcha Taurina". Ahora me niego a aplaudirles, antes les hubiera aplaudido las orejas como nos hacía "La Palilla" en 6º de EGB. Tendrán que convencerme de que los clones no nacen viejos, como le pasó a la oveja Dolly cuya longevidad fue del 50% respecto a sus iguales, y se tendrá que ver con el paso de los años si realmente "Got" es como "Vasito". Sin embargo, según leo, parece que las técnicas de clonación avanzan bastante: para lograr a Dolly fueron necesarios 200 óvulos mientras que para los "Vasitos" han sido suficientes 25.

A la Furcha no le gusta ponerle trabas a los avances científicos. Presumo de ser persona de mente abierta aunque es cierto que a veces me enciendo como un loco y despotrico bastante. Habría que pararse más a buscar en internet o a buscar aquel libro donde leíste aquello, y menos a ejercer de contertulio en los bares. ¿Qué queréis?, ¡si es que salgo del trabajo a las 3 de la tarde!.

En cuanto a lo de la célula Frankenstein, yo lo que percibo es un tufillo de "ciencia espectáculo" como si quisieran atraer grandes fortunas para las auténticas investigaciones. Al parecer este grupo de investigación están en contacto con British Petroleum, ¡Hombre, que casualidad!, los del vertido del golfo de Méjico. Ahora nos contarán que van detrás de una superbacteria fagocitadora de crudo, que convertirá las mareas negras en agua, CO2 y metano.

http://www.generaccion.com/usuarios/17956/crean-primera-celula-frankenstein

Hace ya mucho tiempo que me compré un ladrillo sobre biotecnología que nunca logré entender del todo, ni siquiera sé dónde andará. Bueno, en él ya se hablaba de lograr bacterias (o levaduras, por ejemplo a partir de mi heroína la Sacharomyces), a las que se les pasaba la información, por ejemplo, de un páncreas sano, por lo que se ponían como locas a producir insulina de la mejor calidad y al menor precio. Más tarde, mis buenos amigos diabéticos podrían (que podrán, que podrán, a pesar de los recalcitrados ultracatólicos), implantarse un trozo de tejido de páncreas sano que irá reparando el resto de su órgano defectuoso.

Otra aplicación de los organismos genéticamente modificados podría ser implantar a un cereal la capacidad de las leguminosas de unirse a los rhizobium y tomar el nitrógeno directamente del aire. Así, en los cultivos de maíz por ejemplo, reduciríamos drásticamente el uso de fertilizantes, por tanto contaminaríamos mucho menos. Los de la Monsanto, ese monstruo que cualquier día nos fagocita a todos, estaban desarrollando un cultivo que producía una especie de plástico. Bueno, su soja transgénica no tiene problemas en crecer en suelos "inundados" de Glifosato, el herbicida estrella de Monsanto.

En fin, que siga la ciencia, no tiren de dogmas religiosos para parar las investigaciones. Mejor aún, no tiren de dogmas religiosos para nada por favor. Controlen a los científicos y a los dineros que se muevan a su alrededor, procuren que no se investigue para destruir o que los resultados de las investigaciones no provoquen catástrofes irreparables, pero no me vengan diciendo que se está ofendiendo a Dios, por favor.

Estamos en el siglo XXI, tirando de arrogancia con profusión y llegando a creer que podemos crear vida. Por otro lado, sabemos tanto del universo que hace poco, según algunos, hemos estado a punto de crear un agujero negro en Europa, esta también es de arrogancia a chorrazos. De modo que tenemos clarísimo lo pequeños que somos en las, según algunos 11 o 12 dimensiones que existen. La Humanidad, dure lo que dure, será un episodio insignificante en el espacio y el tiempo del universo, la creación de Dios, y resulta que seguimos erre que erre con que somos su imagen y semejanza.

¿No deberíamos tener ya muy claro que a Dios no lo vamos a ofender, al menos no a ese Dios, que cada cierto tiempo nos manda a algún hijo suyo a redimirnos?. A ver, tenemos un planeta precioso que nos estamos cargando rápidamente, (esto también es muy arrogante, porque la extinción que preparemos ni será la primera, ni la quinta más potente), por qué no buscamos a Dios en él, en la naturaleza, en el abismo oceánico, en lo alto de las montañas, que más da, pero cuidémoslo porque él bien que nos cuida, y, lo que más gusta a los predicadores, ¡¡¡nos castiga!!!.

De modo que si las células Frankestein se van a papear el vertido de crudo, y tenemos bien claro que no vamos a ofender al Dios océano, adelante con Franky. En cuanto a la clonación para salvar especies en extinción: vale, qué se yo. Lo suyo es cuidar los ecosistemas en conjunto.

Un saludo irreverente a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario