viernes, 21 de mayo de 2010

La Furcha Atea

O agnóstica, no sé muy bien si me complace del todo negar la existencia de Dios o de los Dioses, porque soy consciente de que soy muy ignorante y es posible que tanta ignorancia me lleve a no darme cuenta de la existencia de Dios. Agnóstico tampoco me complace al ciento por ciento, porque tienes que decir: "claro, como esto no se puede experimentar o reproducir, no existe", "como no puedo acceder a Dios, no me caliento más la cabeza pensando en su existencia". Bueno sí, más o menos, es más atrevido decir directamente que Dios no existe.

Pero claro, es que en el universo hay cosas muuuuuy chulas. A mi me gustan mucho las movidas matemáticas del universo, y mucho antes que a mí, les gustó a algunos tanto como para hacer religión. Estos fueron los Pitagóricos en el siglo VI a.c. Esto lo aprendí leyendo "El teorema del Loro" de Denis Guedj, novela para aprender matemáticas, muy recomendable:
"Con los pitagóricos se engrandeció el universo de las matemáticas. Introdujeron la música y la mecánica. Su visión mística de los números no les impidió fundar la aritmética como la ciencia de los números [...] Para los pitagóricos la Armonía se extendía al universo; el mismo orden del cielo se expresaba por una escala musical. ¡La música de las esferas! Necesitaban una palabra para expresar esto, Pitágoras la inventó: COSMOS, El Orden y la Belleza. Y la historia del mundo se explicó como la lucha del cosmos contra el CAOS.

Aquellos griegos de Crotona (Sicilia) estaban descubriendo y desarrollando conceptos increiblemente útiles como el hecho de agrupar los números en pares y en impares. Era una revolución y se debieron sentir en el camino correcto para comprender el Cosmos.

Muchos siglos después Galileo Galilei diría: "El universo es un libro escrito en el lenguaje de las matemáticas, siendo sus caracteres triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible comprender una sola palabra: sin ellos solo se conseguirá vagar por un oscuro laberinto". Claro, diciendo cosas así, tenía al personal excitadito y el Papa de entonces, desde esa oscuridad del laberinto, le obligó a adjurar de ciertas ideas y así se libró de la hoguera.

Hay un número que los matemáticos llaman "de oro", el número áureo, uno de esos como el número "pi" que no tiene fin y cuyos primeros decimales son: 1.6180339... Este número, que aparece en el pentagrama con el que se identificaban los pitagóricos, ya que eran una secta secreta, es desde entonces el número de la armonía el equilibrio y la belleza, elegido por los artistas más sabios. Un detalle que me encanta es que los egipcios debieron descubrirlo antes porque la pirámide de Keops es áurea.
El número áureo es una preciosidad, es con el que se construye la espiral de Durero, la misma espiral que dibujan algunas galaxias y los huracanes, la espiral de la concha de multitud de caracoles, de las orejas, el arrollamiento en espiral de la cornamenta de la cabra montés, la razón en el crecimiento de muchas plantas o del diseño de muchas flores. De modo que hay una verdad cósmica, un orden. Apostaría un dedo a que el arrollamiento en espiral en el ADN es áureo. Ya me confirma un colega Bloguero que no hubiera perdido el dedo:

De modo que la misma "escritura" con la que está escrito el libro del universo, podría muy bien ser la escritura con la que está escrita la propia vida. De momento, no se ha descubierto ningún ser vivo, y aún se discute si hay que considerar vivos a los virus, cuyo "libro" no esté escrito en forma de ADN o ARN, en clave áurea vamos.

Así, con estas pruebas, si me puede gustar que me hablen de Dios. Pero venir a contarme, en el siglo XXI que somos imagen y semejanza, que si seré castigado por haber sido malo o bien me rodearán las top Khandahar Nancys por haberme inmolado en un mercado atestado de infieles... ¡¡No!!. La misma cantinela llevamos oyéndola, sin apenas modificación desde los tiempos "áureos" de Horus vs Seth, son miles de años sujetos a la misma arrogante estupidez.

Y es que hay determinadas claves que van con el ser humano y nunca lo abandonarán. ¿Quieres poder?, necesitas de unos súbditos ignorantes, una vez que los tengas ignorantes, evangelízalos a tu estilo, pero no abandones las 5 o 6 claves históricas, aprovecha el poso, luego mete miedo, mucho miedo, y explícales que todo lo malo les pasa por no tener contento a Dios, pero que para hacerlo bien, bien, bien de verdad, sólo tu conoces el método y los sacrificios, sobre todo económicos que deberán hacer. Las claves a las que me refería, las explican muy claramente en el documental Zeitgesist, ha habido unos cuantos hijos de Dios venidos entre los mortales para vencer a la oscuridad:
  1. En el antiguo Egipto, hacia el 3000 antes de Cristo: Horus vs Seth. Su madre es la Virgen Isis-Meri. 3 Reyes de oriente vienen siguiendo una estrella que les guía para adorarlo. A los doce años es maestro, a los 30 lo bautiza Anup y luego hace milagros y tal. En su ministerio evangelizador le siguen 12 discípulos. Le traiciona Typhon de modo que lo crucifican y a los 3 días resucita.
  2. En la Grecia del 1200 antes de Cristo tenemos a Attis de Frigia cuya vida y muerte son muy similares.
  3. Algo distinto es el caso de Krishna, en la India del 900 antes de Cristo.
  4. Nuevamente en Grecia, hacia el 500 antes de Cristo, volvemos a tener un parto en una Virgen y muchas cosas más, se trata de Dionisio de Grecia.
  5. En la Persia del 1200 antes de Cristo nació Mitra de una Virgen, el 25 de Diciembre, le seguirán 12 discípulos, hará milagros, terminará crucificado y a los 3 días de muerto, resucitará.
  6. Jesucristo.
Pero vamos, que las verdades absolutas y libros sagrados de las otras dos grandes religiones, musulmana y judía, son la misma mierda. O bueno, el mismo bonito cuento para tranquilizar al temeroso de Dios.

Yo unos días creeré en Dios y otros no, pero en el Dios que a mí me parezca, unos días lo necesitaré, (me necesitaré más fuerte a mí mismo) y otros no. Me gustaría tener voluntad, paciencia y tiempo para estudiar sobre religiones y manejos sociales, saberme las claves básicas de los libros sagrados de las grandes religiones... pa las charlas de los bares, para contraevangelizar, para aprovechar lo aprovechable, como el no matarás o respeta a las mujeres porque son las que engendrarán a tus hijos, trabaja y vive honradamente y no te dejes tentar por el diablo, o las diablas, porque luego tendrás mala conciencia y te trincarán como a un bobo.

Y no sé yo si tardaré mucho en apostatar porque mi nombre está en el "censo" equivocado. La verdad es que eso de apostatar es una pereza, pero si me acompañaran unos pocos a donde coño haya que ir, igual si me movía. Así me quitaba de encima la vergüenza que me hacen pasar muchas veces. La última es que van a juzgar a Javier Krahe por un vídeo que hizo en 1978 parodiando el sacramento de la comunión. Luego es que los de las verdades absolutas y la salvación garantizada, no tienen ningún sentido del humor. El vídeo, para mí es un encanto, consiste en cocinar un cristo. Lo mejor de todo es que a los 3 días de estar en el horno, él sólo sale del mismo.

Bueno, espero no haber herido a ninguno de vosotros. Y si alguno está ofendido, que piense que yo respeto perfectamente el bien que le hace su fe y la conexión que encuentra cuando reza, y que sepa también que lo acompañaré a su templo mientras dejen entrar a mi mujer y cosas por el estilo.

Paz y Amor, ¿Vale?

3 comentarios:

  1. soy Judith.
    muy buena tu disertación sobre la religión. lo de la proporción áurea es una pasada. es que si te pones a mirar en la naturaleza la encuentras por todas partes.

    hace unas semanas vimos zeitgeist, y da miedo. es muy interesante.

    yo también sería apóstata si no hubiera tanto papeleo y problemas de por medio. no tengo ni idea de lo que hay que hacer, así que si te enteras de algo, cuenta conmigo.

    ah, y el vídeo de Krahe, bueníííísimo.

    ResponderEliminar
  2. Juanma.
    Para apostatar:(dejo link directo pues merece la información, al final presenta un modelo para apostatar)
    http://www.radicalendar.org/calendar/all/all/display/35835/index.php?view=event&fulldate=2005-10-04
    Una pequeña referencia a la existencia o no de dios, las matematicas y la forma aurea sería esta excelente pelicula, causante de más de un desvelo. http://www.megaupload.com/?d=W2V0GQM5
    Sin dar mas el coñazo decir que el blog esta muy bien, mejor que las sesión de los "Caños".
    Salud y sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Juanma.
    Ya he puesto en mi facebook la relación de páginas web sobre apostasía que he encontrado gracias a tí. Le pondré manos a "La Obra" en cuanto tenga ocasión de ir a mi parroquía.
    Ahora me pondré a ver la peli que me recomiendas.

    Lo que me tiene desconcertado es lo de las sesión de los "caños", no sé a qué te refieres.

    Un saludo Juanma.

    ResponderEliminar